Reseña sobre "Colombia le ganó más terreno a la pobreza"


Este texto fue sacado del diario El Pais de la sección indicadores sociales con autor desconocido.

El texto “Colombia le gano mas terreno a la pobreza”, es un articulo que nos muestra la problemática de algunas anuncios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el retroceso que en los últimos años ha tenido la pobreza y la indigencia en Colombia. El Pais, nos pauta que la polémica por las cifras de la pobreza se da en medio de denuncias de La Defensoria Del Pueblo sobre la presunta muerte de niños en el Chocó por desnutrición, además de esto varios analistas opinan y concluyen que las cifras son muy dudosas, como lo dice el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Buenaventura en Cali, Memphis Viveros, “hasta que no se conozcan las cifras oficiales del Dane nos abstenemos de creer en las cifras de Planeación, porque la metodología de su estudio ha sido reconocida como diferente”. Por otro lado el diario El Pais muestra los argumentos del DNP y reacciones sobre éstos; así como las cifras lanzadas por el DNP, los antecedentes de pobreza e indigencia en nuestro país y lo que opina la gente en la calle.

El texto es un artículo periodístico muy bueno, debido a que por medio de entrevistas se van mostrando los argumentos válidos que tienen los analistas y la gente en la calle contra el mal manejo del gobierno, asimismo de las cifras dudosas contra argumentadas con hechos que pasan en nuestro país como gente que muere por desnutrición.


Para mas informacion sobre la lectura puede ingresar a:
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo282007/pobreza.html

Reseña "Cali, la sucursal de la indigencia"

Este texto fue sacado de la pagina de Internet calibuenanota.com de la sección sin censura, es de autor desconocido.

Este artículo más que todo es una opinión sobre lo que sucede en nuestra ciudad y muestra la problemática de ingentes que cada vez buscan como punto de encuentro a Cali. Por palabras del autor: “En la mayoría de las esquinas abundan los niños haciendo malabares con su vida en busca de una insignificante moneda para comprarse un pan, tomarse una bolsa de agua o, simplemente, un desgraciado adulto llegue y los siga explotando”. El autor muestra cómo más de 160 indigentes fueron trasladados desde Bogotá, provenientes del 'Cartucho’ y el alcalde no hizo nada.

Este es un texto bueno en donde muestra la realidad de nuestra ciudad aunque no se base en investigaciones mas amplias.


Para mas informacion sobre el texto puede ingresar a: http://www.calibuenanota.com/sinpelos/notas/Mayo182005/indii.html

Reseña texto "De cada 100 campesinos que viven en Colombia, 62 son pobres y 25 indigentes"

Este es un texto sacado de caracol radio, el día 27 de Marzo del 2007 de la sección actualidad de autor desconocido.

Este es un artículo informativo sobre el estudio de Planeación Nacional, en donde muestra en cifras la pobreza en Colombia y en sus distintas ciudades; punto de partida para generalizar que en Colombia se ha disminuido la pobreza. Según las estadísticas la pobreza no se regionalizó por departamentos pero concluyeron que los departamentos más pobres siguen siendo Chicó, Boyacá y Sucre. EL texto muestra que La pobreza en Manizales es del 46,2 por ciento y la indigencia del 7,4 por ciento. En Medellín la pobreza es del 39,5 por ciento; del 30,5 en Pereira; de 40,6 en Cúcuta; 30,5 en Barranquilla, 34,2 en Ibagué, 34,8 en Pasto y 27,4 por ciento respectivamente, en Cali.

Este texto es un artículo informativo interesante debido a que muestra cifras de investigaciones que han hecho sobre la pobreza y la indigencia, donde aclaran que el 62 por ciento de la población rural del país es pobre mientras que el 25,5 por ciento es indigente.

Para informacion sobre el texto puede ingresar a http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=407527